© 2015 by A.G. with Wix.com

El CEMOS

El Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista A.C., fue fundado en el año de 1983, en estrecha colaboración con investigadores, protagonistas del movimiento obrero mexicano y miembros de organizaciones políticas. 

 

Su objetivo es resguardar el archivo histórico de los movimientos de izquierda en México e impulsar su estudio. Busca, además, contribuir en el debate político encaminado a la redefinición de la izquierda de nuestros días. 

 

Hacia comienzos de la década de los setentas, en las filas del Partido Comunista Mexicano (PCM) se planteó la necesidad de procurar la recuperación y debate de la historia del movimiento obrero y comunista en México. Dicho esfuerzo, encabezado por Arnoldo Martínez Verdugo (entonces Secretario General del PCM), partía de la consideración de que se conocía una historia equivocada de las luchas sindicales y partidistas de izquierda del siglo XX en nuestro país.

 

Esta situación desfavorable se debía en gran medida a las campañas gubernamentales y a una gran desinformación de los medios de comunicación que prevaleció durante décadas de cerrazón política y represión estatal contra los movimientos disidentes, que llevó a la persecución y encarcelamiento de cientos de líderes sociales y a la prohibición del Partido Comunista hasta el año de 1978.

 

Así, en el marco del proceso de unidad de varias izquierdas partidistas existentes en el país, se fundó el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.